Vía Ferrata La Muela, Castellón

Vía Ferrata «La Muela». Ruta de senderismo desde Villahermosa del Río hasta la cascada del Río Carbo

Si eres de los que prácticas vías ferratas y de los que les gusta aprovechar el día, la Vía Ferrata de «La Muela» en Villahermosa del Río y su ruta de senderismo no te las puedes perder.

 

Tengas experiencia o seas principiante, la vía ferrata de La Muela te ofrece la oportunidad de disfrutar y practicar en un entorno fantástico. Catalogada como K2/K3 tendrás que superar tanto tramos verticales como horizontales y pasar al lado de una caída de agua de la que no podrás evitar remojarte un poquito. Pero, ¡empecemos por el principio!

 

¿Cómo llego hasta la Vía Ferrata de «La Muela» y a qué me enfrento en el ascenso?

 

Empiezo facilitándote unos datos importantes:

 

Situación: Villahermosa del Río, Castellón.

Entorno: Barranco de la Hoz y Río Carbo

Dificultad: K3 (aunque más de la mitad de mitad de la ruta es de una dificultad inferior)

Desnivel del recorrido de la vía: 95m

Puentes: no

Tirolinas: no

Material necesario: Casco, arnés, disipador, bagas de anclaje y guantes.

Material opcional: cuerda para rapelar de 60m y rapelador.

 

 

El inicio de la vía ferrata de «la Muela» se encuentra en el viaducto del río Carbo, a unos diez minutos andando desde la plaza del pueblo, lugar en el que podrás aparcar tu vehículo. Otra opción que tienes es aparcar en un apartado que hay a la derecha una vez que pasas el viaducto que ves en la imagen, lugar en el que comienza la vía. Ahora bien, es un apartado, en el que caben un par de coches, por lo que puede ser que lo encuentres ocupado y tengas que volver al pueblo.

 

Comienzo de la Vía Ferrata "la Muela"

 

Tanto si has aparcado en la plaza, como si has aparcado en el apartado, tendrás que andar el camino del pueblo hasta el viaducto, bien para empezar la vía o bien para volver a tu vehículo. Lo único que tienes que hacer es ir bajando por la calle Plaza de la Iglesia hasta que enlaces con la CV175 dirección Castellón. A pocos metros tendrás un desvío a la izquierda cuya carretera te lleva directo hasta el comienzo de la vía. Como te decía, el camino son unos 10-15minutos.

Tienes la opción de hacerlo un poco más emocionante y desviarte para acortar camino por una fractura de la montaña, pero te aviso que el último tramo tiene un descenso resvaladizo y poco seguro.

 

 

Villahermosa del Rio

 

Camino desde el pueblo hasta la Vía Ferrata La Muela

Paso por la fractura para llegar a la Vía Ferrata de la Muela

Fractura para llegar a la Vía Ferrata de la Muela

Paso por la fractura de la montaña para llegar a la Vía Ferrata La Muela

 

 

Y ahora sí…¡comienzo de la Vía Ferrata de la «La Muela»!

 

El sendero que te lleva al primer tramo de la vía tiene un panel informátivo, lo que te asegura que estás en el lugar correcto, además de poseer información de interés.

 

Cartel informativo Vía Ferrata La Muela

 

La vía en general tiene grapas dispuestas con poca distancia entre ellas, lo que  hace más cómoda la subida y le resta dificultad.

La primera subida tiene unos 20 metros hasta llegar a una repisa en la que empezarás un segundo tramo en horizontal, hacía tu derecha, de un par de metros menos que el primero. Tendrás que pasar un desplome que requerirá un poco más de esfuerzo.

Una vez pasado el segundo tramo, todo lo que te queda es en vertical, en total unos 50m.

 

Segundo tramo vertical de la Vía Ferrata de la Muela

Último tramo de la vía ferrata La Muela

 

En el último tramo pasarás al lado de una caída de agua que moja las grapas cercanas y, que sin duda, te mojará a ti también. Además el volado impresiona un poco y requiere algo más de esfuerzo.

☝🏽Ten cuidado con las grapas y la piedra mojada que son bastante resvaladizas.

 

Caída de agua de la Vía Ferrata La Muela

 

LLegados a este punto te recomiendo que mires a tu alrededor porque las vistas al Barranco de la Hoz no tienen desperdicio.

Vistas del Barranco de la Hoz desde la vía ferrata La Muela

 

Para finalizar tendrás que subir un pequeño muro tirando de brazos para acceder al Mirador de la Muela, una gran esplanada en la que podrás, tranquilamente, quitarte y guardar todo el material. Aquí daremos por finalizada la Vía Ferrata de La Muela.

 

Ruta desde Villahermosa del Río hasta la Cascada del Río Carbo

 

Dado que las vías ferratas suelen ser cortas, está bien tener la posiblidad de hacer una ruta para completar la actividad, por ello, este lugar es ideal.  Y eso es lo que hicimos nosotros; preparados con agua y comida, nos fuimos a recorrer la ruta hasta la Cascada del Río Carbo.

 

Ruta de la Cascada del Río Carbo

 

En el mismo pueblo encontrarás señalizaciones que indican la dirección de la Cascada. En concreto tienes que llegar a la Calle Barriete. Conforme sales, a la izquierda, encontrarás la primera señal.

☝🏽 Aunque parezca que hay una pequeña senda que sube y es la indicada por el cartel, tienes que seguir el camino que va bajando.

El primer tramo es un camino asfaltado que tendrás que seguir hasta que llegues a una bifurcación en la que podrás, o bien seguir recto por una senda o bien seguir por el camino que sube hacia la derecha. Nosotros preferimos meternos por la senda y empezar a seguir las señalizaciónes del GR❌.

Durante el recorrido pasarás por el cauce del río y en algún momento tendrá que utilizar las piedras a modo puente para evitar mojarte los zapatos. Supongo que depende el momento en el que vayas, el caudal del río puede dificultar o facilitar más esta parte del trayecto.

 

Río Carbo, ruta Villahermosa del Rio

 

Una vez pases el tramo del río, empezará la ruta por la montaña hasta llegar a una pequeña aldea o pedanía en la que se encuentra una posada.

 

Ruta de senderismo a la Cascada del Rio Carbo

Aldea por la ruta de la cascada del Rio Carbo

 

Solo tienes que cruzarla y seguir el sendero. Durante todo el trayecto encontrarás indicaciones, tanto en postes con la dirección concreta de la cascada como las indicaciones del GR. Volverás a cruzarte con el cauce del río y tendrás que cruzarlo en un par de ocasiones, pero no te preocupes porque hay pequeños puentes de madera.

La ruta tiene alrededor de 7km y merece la pena recorrerlos para llegar hasta la cascada del río Carbo. Además, si hace buen tiempo, podrás aprovechar y refrescarte en el embalse que se ha formado en la caída del agua de la cascada.

 

Cascada del Río Carbo

 

La ruta es en una sola dirección, por lo que tendrás que volver por el mismo camino por el que has llegado, aunque será mucho más rápido porque la ida es cuesta arriba y, por lo tanto, a la vuelta te toca de bajada.

 

¿Qué?¿Te animas a pasar un día de actividades en Villahermosa del Río?

 

4 Comments
  • Laura
    Posted at 10:48h, 07 marzo Responder

    😍Wow, me han entrado ganas de hacerlo, aunque necesitaría el equipo y la ayuda de un instructor 😅. Buen post😉.

    • portucam
      Posted at 12:38h, 08 marzo Responder

      Hola Laura! Gracias por el comentario. Yo te animo a que te sumerjas en la práctica de esta actividad, ya que es muy divertida. Nosotros la primera vez contratamos a un instructor y de ahí, nos fuimos directos a comprar el material. Tienes aplicaciones que te muestran los puntos exactos de cientos de vías ferratas que hay en España. Espero que si te animas, me lo cuentes :). Un saludo

  • Marta
    Posted at 07:31h, 08 marzo Responder

    ¡Hola, Sonia! La verdad es que no soy yo muy fan de la montaña y las alturas, pero hay que decir que con estas fotos hasta se ve asequible y apetece probar a hacer una vía ferrata. Tengo una amiga que es muy fan de ellas y todos los veranos se va a hacerlas por Monistrol de Montserrat, en Barcelona y la verdad es que tiene que ser una experiencia. Ella está enganchada, desde luego, jeje. ¡Un abrazo!

    • portucam
      Posted at 12:42h, 08 marzo Responder

      Hola Marta! Gracias por tu comentario. La verdad que si no eres muy fan de la montaña, no se qué decirte jejejej. Yo soy una enamorada de ella. Esta actividad la descubrí en Huesca y creo que me ha pasado como a tu amiga, pero si por nosotros fuese, estábamos todos los fines de semana líados con esto jejej. Un abrazo

Post A Comment

Share This