viaje a Huesca. Ruta Cola de Caballo. Ruta Ivón de Bernatuara

Viaje a Huesca. Ruta de senderismo a la Cascada de la Cola de Caballo y al Ibón de Bernatuara.

A veces los mejores viajes salen sin planear y sin tener que irte muy lejos. La pandemia nos ha ayudado a muchos a redescubrir nuestro propio país… Te invito a que juntos viajemos a Huesca y disfrutemos de sus espectaculares rutas de senderismo y paisajes.

 

¿Empezamos?

 

Para nosotros, no era la primera vez que viajabamos a los Pirineos, pero sí a la provincia de Huesca. Como para muchos españoles, nuestro destino de vacaciones se limitada a quedarnos en España, ya que, las restricciones impuestas en la mayoría de países por el Covid19 hacían que cruzar las fronteras no fuese una opción.

Dispuestos a no desperdiciar ni un solo día de nuestras dos semanas de libertad, comenzamos nuestro viaje sin perder ni un segundo en planificar; lo único que sabíamos es que nuestra dirección era Huesca, el resto fue una sorpresa; rutas de senderismo a la Cascada de la Cola de Caballo y al Ibón de Bernatuara, vía ferrata de Sorrosal y paisajes de ensueño. 

 

Brújula que indica el norte de España

Emprendimos el viaje con dirección al norte de España, donde nos esperaban maravillas como la ruta de la Cola de Caballo o la ruta del Ibón de Bernatuara.

 

 

Después de unas horas de coche, decidimos que nuestra parada iba a ser en Broto. Y no puedo decir nada más que fue todo un acierto. Un pueblo entrañable, lleno de vida, de naturaleza y de un montón de ofertas de actividades de aventuras.

 

Buscamos un camping en el que poder alojarnos y encontramos uno muy cerca del pueblo, concretamente en Oto, un pueblecito a 1,5km de Broto, por lo que podías ir hasta andando desde Broto.

El camping está genial, 100% recomendable, ya que dispone de unas instalaciones muy completas y amplias que te hacen sentir como si estuvieses en una pequeña aldea, sumado a que el dueño no puede ser más amable y servicial.

 

Vía Ferrata Sorrosales en el viaje a Huesca

Una de las actividades más promocionadas en Broto es la vía ferrata de Sorrosales. Accedes andando desde el pueblo y tienes la opción de recorrerla por libre, pagando una cantidad simbólica que el ayuntamiento ha establecido para su mantenimiento o contratando un guía.

Nosotros nos pusimos en manos de CuestArriba Guías de Pirineos. Esta última opción es perfecta para gente que no tenga experiencia y/o no tenga material.

La vía ferrata Sorrosal es apta para niños, ya que es una ruta sin mucha dificultad y muy divertida. Recorre toda la cascada, pasa por una pequeña cueva y un puente y puedes disfrutar de una vistas espectaculares.

Tardas alrededor de una hora y media en recorrerla contando la vuelta hasta el pueblo. Nosotros quedamos tan encantados que al día siguiente nos fuimos a hacer barranquismo, con el mismo guía, al barranco del Furco. Otra experiencia muy recomendable si te gustan este tipo de actividades.

 

 

Ahora bien, Huesca y más en concreto Ordesa, ofrece mucho más que actividades de aventura. 

 

¡Continuamos!

 

 

Ruta de senderismo a la Cascada de la Cola de Caballo.

 

 

La ruta de senderismo de la Cascada de la Cola de Caballo, es una actividad ideal para hacer en familia, ya no por la cascada en sí, que es preciosa, sino porque todo el recorrido es una maravilla. Digno de visitarlo, disfrutarlo y sobre todo, de vivirlo.

 

Para poder acceder al Valle de Ordesa tendrás que hacerlo con el servicio de autobús que han dispuesto para ello en Torla, pueblo que se encuentra a unos 4km de Broto, ya que se pretende tener controlado y limitado la cantidad de personas que diariamente quieren acceder al Valle (1.800 personas de manera simultánea).

 

Aquí encontrarás los horarios y precios, pero para hacerte una idea, te adelanto que el precio del billete normal ida y vuelta es de 4,50€.

 

Podrás aparcar tu vehículo en el parking gratuito, que aunque es muy grande, según a la hora que llegues, puedes encontrarte con alguna dificultad para aparcar. En el mismo parking verás una caseta de madera dispuesta para la venta de los billetes del autobús.

 

Cartel informativo en el Valle de Ordesa. Ruta de la Cascada de la Cola de CaballoSi vas con tu mascota, en cada autobús disponen de dos transportin en el maletero para que ellos también puedan viajar.

 

Eso sí, si pretendes entrar en Francia, ten muy en cuenta que en esa parte del Parque nacional no pueden entrar perros.

 

El autobús te deja en la Pradera de Ordesa y el comienzo de la ruta está perfectamente indicado.

 

La distancia de la ruta de senderismo de la Cascada de la Cola de Caballo son unos 17km en un solo sentido, por lo que, tardarás alrededor de 6 horas en recorrerla, dependiendo de tu ritmo.

 

Rio al paso por la ruta de la Cascada de la Cola de Caballo

 

Además de la Cascada de la Cola de Caballo, durante la ruta podrás ver otras tres cascadas que son igual de impresionantes:

  • Cascada de Arripas
  • Cascada la Cueva
  • Cascada del Estrecho

 

Pincha aquí para ver la cascada.

 

Justo antes de llegar a la Cascada de la Cola de Caballo pasarás por el Circo Glaciar de Soaso, un lugar que no te dejará indiferente.

Pincha aquí si quieres contemplarlo.

 

Cascada de la Cola de Caballo

 

☝🏽 No te olvides de llevar comida, ya que una vez que comiences la ruta no tendrás acceso a ningún puesto en el que poder comprar. Durante el camino encontrarás alguna fuente de agua.

☝🏽 Ten encuenta las horas de vuelta de los autobuses, sobre todo si vas con mascota, ya que puede ser que tengas que esperar a siguientes rutas porque los transportin se llenen y mejor que no te pase siendo el último autobús del día.

 

 

Ruta de senderismo del Ibón de Bernatuara

 

 

Por último, no quiero dejar de hablarte de la ruta de senderismo al Ibón de Bernatuara a 2.330 metros de altitud (subiendo hasta el Puerto de Bernatuara); una ruta dura en la que las subidas no te dan tregua hasta que no llegas al Ibón.

 

Sin duda, es lo que describre esta ruta; agotadoras subidas con un desnivel importante , 950 metros durante casi 10 km. Pero toda una maravilla; naturaleza en estado puro, paisajes que te dejarán ensimismado y que solo podrán disfrutar los que están dispuestos a caminar hasta llegar hasta la frontera con Francia.

La ruta empieza a una altitud de 1.338 metros desde el Refugio de Bujaruelo hasta llegar a los 2.330 metros del Puerto de Bernatuara (lugar fronterizo con Francia) y que, si quieres, podrás acabarla con un último esfuerzo subiendo hasta el Pico de Bernatuara a 2.517 metros de altitud.

Nosotros salimos desde el refugio de Bujaruelo, al que llegamos en coche desde Oto. Aparcamos allí mismo y seguimos las señales que desde el principio te indican la dirección del Ibón de Bernatuara, por lo que no tiene pérdida; además, podrás comprobar que durante el trayecto siempre podrás seguir una única senda hecha por todos los caminantes que por allí pasan.

 

Sigue la ruta por las sendas ya hechas para proteger el paraje, es importante evitar la erosión y los daños que producimos al pisar.

 

☝🏽 No olvides cargarte de agua y comida, ya que tardarás alrededor de 6 horas en recorrerla y lógicamente, no hay puestos en los que poder comprar, únicamente el restaurante del refugio.

 

Al inicio de la ruta pasarás por un tramo de montaña hasta llegar al cauce del río, en el que ya podrás sentir la dureza de las subidas. Una vez pasado el río, llegarás a un tramo de praderas en los que podrás disfrutar de vacas pastando y distintas aves rapaces de la zona. Este tramo fue muy divertido porque te encuentras a las vacas hasta en mitad de la senda.

 

Vacas en la ruta del Ibón de Bernatuara

 

ruta del Ibón de Bernatuara

 

El último tramo del la ruta de senderismo del Ibón de Bernatuara, para nosotros fue el más duro, sobre todo porque ya estás agotado y acalorado, ya que la ruta transcurre por la cara sur y parece que las subidas nunca acaban.

 

Pero cuando tu vista alcanza a descubrir lo que esconde la última subida, te alegras del esfuerzo realizado. Me acuerdo de sentirme desbordada de tanta belleza. Y sobre todo de sentirme orgullosa y afortunada de haber podido llegar hasta allí, ya que este lugar es de esos sitios que sabes que si quieres vivirlo, te toca andar.

Por ello, os recomiendo sin dudar, que si podéis, recorráis esta espectacular ruta sin miedo a los desniveles o al cansancio porque al llegar, de golpe, todo se os habrá pasado.

 

Rutas de montaña

 

Pincha aquí para contemplar el Ibón de Bernatuara.

 

Esto solo es una parte de nuestro viaje a Huesca, pero espero que sea suficiente para animarte a ir y a disfrutar tanto como nosotros lo hicimos. No tardaré en seguir contándote más aventuras que allí vivimos, mientras tanto, cuéntame…¿has estado?, ¿qué has visitado allí?, ¿alguna recomendación?

 

 

2 Comments
  • Lau Mel
    Posted at 17:22h, 21 marzo Responder

    Hola Sonia. Una pasada de post. Me han encantado las imágenes y tu explicación de la ruta. Hace muchos años hice esa ruta, iniciándola desde otro punto. El objetivo era llegar al refugio pero no pudimos porque se nos hizo tarde y tuvimos que dar la vuelta, pero tras leerte me han dado ganas de volver y hacer la ruta que hiciste tú😍. Un saludo!

    • portucam
      Posted at 23:48h, 23 marzo Responder

      Hola Laura! Gracias por tu comentario. Lo único que puedo decirte es que si vuelves, la hagas. Yo no se si repetiría porque fue agotadora, pero si las imágenes te han gustado, la realidad te flipará. Ya me contarás! Un abrazo.

Post A Comment

Share This